San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy es una ciudad del noroeste de Argentina, capital de la provincia de Jujuy. Llamada popularmente «La Tacita de Plata», se encuentra ubicada en un fértil valle, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi, rodeada de montañas que, hacia el oeste, en invierno, suelen estar cubiertas de nieve.

Tiene una población de 265 249 habitantes (INDEC, 2010) que, unidos a los de su área metropolitana, ascienden a 312 554 habitantes. Dista 1515 km de Buenos Aires y 533 km de la costa del Pacífico.

San Salvador de Jujuy ostenta dos récords nacionales: por su latitud, sobre el paralelo de 24°11’08», es la capital de provincia más septentrional de la Argentina y por su altitud, a 1.259 msnm, es también la capital de provincia más alta del país.

Desde 1810, al comenzar la Guerra de la Independencia Argentina, Jujuy fue uno de los principales baluartes, encontrándose muchas veces en pleno frente de tal guerra.

El 19 de mayo de 1812 llegó a Jujuy el nuevo jefe del Ejército del Norte, el abogado y general Manuel Belgrano.6​ Ante el inminente ataque español, al amanecer del 23 de agosto de 1812, toda la ciudadanía jujeña abandonó el pueblo con destino a San Miguel de Tucumán, hecho que luego se conoció como Éxodo Jujeño.6​

En 1834, tras la breve pero sangrienta guerra fraticida entre jujeños y salteños, San Salvador se convirtió en capital de la naciente provincia de Jujuy. La evolución demográfica fue creciente, pasó de tener una población de aproximadamente 4.000 habitantes a fines del siglo XIX, a 7.622 habitantes en 1914, cuadruplicando casi esta cantidad para 1947, contando con una población de 31.091 habitantes. Hacia 1930, la inmigración europea prácticamente estaba declinando en el país. Su lugar fue ocupado por los grandes movimientos internos de masas originaria del medio rural, que migraba hacia los centros urbanos y con el arribo de la migración interna -principalmente provenientes de otras provincias del noroeste argentino, al igual que de las distintas localidades del interior de la provincia-, y de países limítrofes, en especial de la República de Bolivia.

Un estudio sobre la situación habitacional realizado por Torre y Pastoriza, señala que, para los primeros años de la década de 1940, San Salvador presentaban un alto índice de hacinamiento individual y de inquilinato, revelando la presencia frecuente de viviendas con una única habitación. Pero será durante el breve gobierno de Miguel Tanco ligado a la FORJA y más tarde máximo representante del peronismo jujeño a partir de 1946, cuando se dicten leyes tendientes a mejorar las condiciones laborales y habitacionales de los sectores populares jujeños, y las clases medias proyectando así la construcción de viviendas obreras dentro de la ciudad capital, pero fueron paralizados tras el golpe militar del 6 de septiembre de 1930.7

​Patrimonio arquitectónico

La Casa de Gobierno es un edificio interesante al conjugar elementos coloniales españoles con neoclásicos italianizantes e influjos franceses bellepoquianos. La catedral es un hermoso -aunque sencillo- edificio de un estilo colonial español en el cual aunque se encuentran detalles barrocos predomina el estilo herreriano; también se destaca el Teatro Mitre, de estilo italiano, construido en 1901 uno de los más antiguos del país. Otras edificaciones de notorio valor histórico y arquitectónico que se han conservado son: el cabildo, la Capilla de Santa Bárbara, la Iglesia San Francisco, la Antigua Estación del Ferrocarril Belgrano, el Mercado Central, el Hospital San Roque, el Museo Histórico Provincial (casa donde fue muerto el general Juan Galo Lavalle) y el Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin, en el Colegio Nacional. Entre los parques y paseos se destacan el Parque San Martín, la Plaza Belgrano, la Plaza de los Inmigrantes, la Plaza Italia y la Plaza Hipólito Yrigoyen.
En distintas ubicaciones de la ciudad se encuentran emplazadas seis importantes obras de la escultora argentina Lola Mora.15​

Catedral Basílica de San Salvador de Jujuy
Construida frente a la plaza General Belgrano, la Catedral de Jujuy la data se remonta a mediados del siglo XVI (1606). Las obras se completaron en el período comprendido entre 1761-1765. En su interior se aprecia una de las obras de arte que perduran desde la época colonial y que pertenecía a la iglesia matriz: el púlpito. Se trata de uno de los más importante del país por su composición, antigüedad y los temas representados. Fue tallado en madera de ñandubay y cedro. Este templo católico fue elevado a la categoría de catedral en 1935, cuando se creó el Obispado de Jujuy. Desde el año 2004 en ella descansan los restos del canónigo Juan Ignacio Gorriti y de su hermano José Ignacio Gorriti.

Basílica de San Francisco

La Basílica de San Francisco se encuentra en la esquina de las calles Belgrano y Lavalle y fue la primera construcción levantada por los franciscanos en Jujuy entre 1611 y 1618. Como la mayoría de las edificaciones realizadas en adobe, fue sometida a varias reconstrucciones. El templo actual presenta una torre de cuatro cuerpos con una imagen de San Francisco en la cima y una fachada de dos pisos Del interior, compuesto por tres naves, con crucero y una cúpula octogonal, se destaca el púlpito. Fue reconstruido en 1927 en el espacio que ocupaba la antigua iglesia de la orden en los años de la colonia española. Edificada en un estilo de corte italiano, en el que se combinan elementos barrocos y neomanieristas, posee una exquisita ornamentación interior y alberga un museo de arte sacro (1599) en uno de sus laterales. Adquirió el título de basílica el 14 de julio de 2009 según reconocimiento por el papa Benedicto XVI el 8 de octubre de 2008.16​

Capilla de Santa Bárbara


Ubicada en Lamadrid y San Martín, la capilla de Santa Bárbara es un buen ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVIII que se conserva en pie en la ciudad de Jujuy. El edificio cuenta con una sola nave de 7 m de ancho por 20 de largo, y paredes gruesas de adobe que soportan el techo de madera cubierto de tejas. De su fachada sobresale una torre de tres cuerpos con ornamentos típicos de las iglesias que se ubican a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. La construcción se realizó por iniciativa del padre Antonio Cornelio de Albarracín, quien fue teniente cura de la parroquia de Santa Bárbara en 1777. En el interior de la capilla se puede apreciar una colección de pinturas del siglo XVIII.

Transporte


Se puede acceder a San Salvador de Jujuy por vía terrestre a través de su terminal de ómnibus, ubicada en el cruce de la Ruta 9 con la Autopista 66. El edificio cuenta con 31 dársenas más 7 de espera, además de una playa de estacionamiento para 183 vehículos.

Además, se puede acceder a la ciudad por vía aérea a través del Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán, ubicado en la localidad de Perico y vinculada al centro de la ciudad mediante la Autopista 66. El aeropuerto cuenta con vuelos diarios a las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta. En temporada alta también existen vuelos a Mar del Plata y a la ciudad chilena de Iquique

Pucará de Tilcara

El Pucará de Tilcara es una fortaleza construida por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy, República Argentina (los aborígenes de la región decidieron fijar sus residencias en la cima de los cerros o mesetas de difícil acceso). Se encuentra a 1 km al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un morro, a 80 m de altura junto a la confluencia del Río Huasamayo y el Río Grande,1​ que allí corre a 2.450 msnm. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques; dominaba el cruce de los dos únicos caminos del lugar y por un lado la defienden los acantilados sobre el Río Grande y por el otro las ásperas laderas. En los faldeos más accesibles construyeron altas murallas. Los pucarás no solo tenían fines defensivos sino también sociales y religiosos. Desde esa altura podían controlarse los campos de cultivo circundantes y las viviendas de los campesinos en los terrenos bajos.

Es una de las más importantes y conocidas de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región Humahuaca. Tiene una extensión de 8 a 15 hectáreas y aproximadamente 1160 ± 70 años de antigüedad. En el pucará se identifican varios barrios de viviendas, corrales, una necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas, entre otros espacios.

Hallazgo y reconstrucción

Fue descubierto por el etnógrafo Juan Bautista Ambrosetti en una de sus investigaciones arqueológicas en la zona del noroeste argentino en 1908, en compañía de su discípulo, luego continuador de su obra Salvador Debenedetti.1 Durante los veranos de los tres años siguientes exploraron el Pucará y extrajeron unas tres mil piezas. Estos materiales y sus observaciones permitieron formarse una idea de como era la vida de sus habitantes antes de la llegada de los españoles.

Hacia 1911 Debenedetti tuvo la ocurrencia de restaurar las ruinas. Con la aprobación de Ambrosetti (quien era Director del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) se procedió a limpiar el terreno en una extensión de unos 2.000 m2 y levantar las paredes hasta una altura de poco más de un metro.

Pero Debenedetti no estaba conforme con realizar solo esta limpieza y en 1929 (ya director del Museo Etnográfico, al suceder a Ambrosetti que había fallecido) realizó una nueva exploración del lugar junto a su discípulo Eduardo Casanova con el propósito de llevar a cabo su objetivo, pero al morir al año siguiente, este proyecto quedó trunco.

En 1948 Casanova, a cargo de la cátedra de Arqueología Americana en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), retomó el proyecto y completó la reconstrucción, con ayuda de la Universidad de Buenos Aires. El gobierno jujeño donó a la Facultad las tierras del Pucará con el compromiso de que creara un Museo Arqueológico.1 Esto se cumplió recién en 1966 con la inauguración de la primera parte, que se completó dos años luego con el nombre de Dr. Eduardo Casanova. También se creó un Jardín Botánico de altura.

Situación actual

Solo han quedado como registros de la reconstrucción algunas menciones en textos y las huellas en el terreno. El método utilizado se basó en métodos arqueológicos de principios del siglo XX y en su buen sentido. En la actualidad se consideran adecuados el planteamiento del recorrido interno y las reconstrucciones de los techos. Por el contrario la reconstrucción de los muros y el acceso vehicular provocaron modificaciones notorias. En el sitio se encuentra además una pirámide trunca que no guarda relación con la tradición arquitectónica de la región.

Con el análisis actual de fotografías, planos, croquis y publicaciones que hayan sido realizadas antes de 1910 en el Pucará, se intenta identificar parte de las transformaciones realizadas al realizar la reconstrucción. El relevamiento planimétrico permitirá controlar el impacto del recorrido turístico, factores climáticos, etc. para así estudiar como preservar mejor el lugar.

El Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova cuenta en la actualidad con 7 salas de exposición tradicional y otras 3 temporarias, y en él se busca que el visitante interactúe con la muestra y dialogue con los guías e investigadores. En la actualidad es una importante atracción turística, más aún desde que la Quebrada de Humahuaca fue declarada parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Clima

Amplitud térmica: 9 grados centígrados Temperatura máxima promedio: 30 grados centígrados en enero Temperatura mínima promedio: 4 grados centígrados en julio Temperatura media anual: entre 18 y 20 grados centígrados Precipitaciones anuales promedio: 141 mm (entre noviembre y marzo)

Turismo

  • Famoso Pucara de Tilcara
  • Jardín Botánico de Altura, con una gran variedad de hierbas medicinales y aromáticas
  • Museo Regional de Pintura José A. Terry
  • Museo Arqueológico Eduardo Casanova, el Museo de Esculturas Soto Avendaño.
  • Museo Fundación Medardo Pantoja: Basado en las obras que el pintor Medardo Pantoja, nacido en Tilcara, acumuló a lo largo de su vida. En la pintura de Pantoja, que goza de reconocimiento internacional, se refleja el paisaje, la gente y las costumbres de los pobladores rurales de la Puna jujeña. La Fundación que alberga al museo es también un centro cultural en el que se realizan exposiciones, cursos, charlas y proyección de audiovisuales.
  • Museo de Pintura Irureta
  • Centro Andino para la Educación y la Cultura (Música Esperanza, UNESCO)
  • Un paseo cercano a la ciudad muy común entre los turistas es la Garganta del Diablo, una imponente caída de agua del Río Huasamayo, uno de los afluentes del Río Grande de Jujuy.
  • Las cuevas

Tilcara cuenta con una estación ferroviaria que forma parte del Ferrocarril General Belgrano, pero las vías y la estación fueron ocupadas por distintos actores de la comunidad, por ende no hay trenes de carga ni servicio de pasajeros, si bien hay en la actualidad proyectos para reactivar el ferrocarril en toda la provincia de Jujuy.

El atractivo turístico de Tilcara abarca todo el año. Su pico llega en la Semana Santa, cuando se realiza la peregrinación hasta el santuario del Abra de Punta Corral. La vuelta al pueblo de los fieles es con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, que se realiza el miércoles anterior al Jueves Santo. De la peregrinación participan numerosas bandas de sikuris provenientes de toda la provincia de Jujuy, lo cual suele llevar el número de músicos a más de 1500 ejecutantes de siku, bombo y redoblante. En el pueblo se realizan las ermitas, grandes paneles en los cuales se rememoran imágenes o escenas del Evangelio diseñados con pétalos de flores y semillas de cultivos de la zona.

Hoteleros y Gastronómicos argentinos se reunieron en CABA


La Federación convocó a sus 140 Consejeros y otros representantes de sus 63 Filiales para analizar temas prioritarios y problemáticas de la actividad.

Con compromiso y predisposición para el diálogo y la reflexión, dirigentes empresarios de todo el país, convocados por la Federación, se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para analizar los temas de interés que inciden en la actividad hotelera y gastronómica, y proyectar las acciones futuras, en el marco de la 216º Reunión de Consejo Directivo. La presidente de la entidad, doctora Graciela Fresno, definió la agenda prioritaria del sector en el discurso que dirigió al auditorio en el acto de apertura: “en estas reuniones, nuestro sector analiza, discute, reflexiona y decide acerca de los temas de interés que afectan a diario a nuestra actividad hotelera y gastronómica”, expresó la dirigente, y agregó: “podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra actividad comprende claramente los desafíos que el país encara, de dónde partimos y hacia dónde vamos, y ese camino es acompañado por la hotelería y la gastronomía, a través de sus empresas que tienen raíces en nuestra tierra, que no son inversiones ocasionales, todo lo contrario, y que por ello quieren que a la Argentina le vaya bien, porque eso es una garantía de que a nuestro sector también le irá bien”.

Con las palabras precisas, enumeró los principales temas que preocupan al sector, entre los que se destacaron: la rentabilidad, la competencia informal, las tasas turísticas y la posible degradación del Ministerio de Turismo; todos puntos que fueron incluidos al finalizar el encuentro en la Declaración de la Reunión de Consejo Directivo -que se incluye en este informe-.

Junto a Graciela Fresno y su Comité Ejecutivo, participó en el estrado el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra. También disertó, en el marco de las jornadas, el presidente de Aerolíneas Argentinas, ingeniero Mario Dell´ Acqua, y el periodista Willy Kohan analizó la coyuntura política de cara a las próximas elecciones.

Estuvieron presentes el presidente honorario de la Federación, ingeniero Antonio Gómez, y los ex presidentes Oscar Ghezzi, Roberto Brunello y Mario Zavaleta.

Ministerio y Aerolíneas Argentinas
En la apertura, Alejandro Lastra expresó que el gran eje de la actividad turística de nuestro país son la hotelería y la gastronomía, que se llevan adelante en equipo. Dijo: “siempre hay cosas para mejorar, hay mucho para hacer. Hace un año, coincidiendo con una reunión del Consejo Directivo de FEHGRA, lanzamos el Plan CocinAr, creado para revalorizar la gastronomía”.

Con respecto a la hotelería, ponderó el esfuerzo del sector, que permite obtener los resultados que se están logrando en la actualidad. “El crecimiento de la actividad a nivel nacional es sostenido desde hace un año”, dijo, y se refirió al desarrollo de algunos destinos, producto entre otras cosas de la mejora en la conectividad aerocomercial y terrestre, de la promoción, del esfuerzo del empresariado para tener tarifas razonables y brindar buenos servicios, con calidad. El funcionario anunció en este ámbito que la próxima Reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT), que reúne a las 23 Provincias y CABA, se llevará a cabo en el marco de HOTELGA -feria del sector que se organizará del 5 al 7 de septiembre, en La Rural-.

A su vez, en el marco de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA disertó el presidente de Aerolíneas Argentinas, ingeniero Mario Dell´ Acqua, quien habló de los cuatro pilares de la estrategia de la compañía en el mediano plazo: sustentabilidad, desarrollo de red, excelencia en seguridad y servicio, y calidad de procesos y transparencia institucional. Dijo que, en el primer semestre de 2017, Aerolíneas Argentinas aumentó la cantidad de asientos ofrecidos un 14% con respecto al 2015, y un 3% con respecto a 2016; además confirmó que la respuesta del mercado fue muy buena: “nos respondió viajando más que lo que nosotros aumentamos”. También se refirió al plan de flota con crecimiento de entre el 5 y 6% anual, enfocado en el aumento de la capacidad, la renovación y la mejora de tecnología. En 2017, ingresó a la flota un 330-200, cinco B737-800s y dos B737-8 MAX, siendo estos dos últimos los primeros en su tipo en utilizarse en América Latina. A su vez, habló del sólido desempeño en temporada de invierno, con un 24% más de oferta.

“PODEMOS AFIRMAR, SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS, QUE NUESTRA ACTIVIDAD COMPRENDE CLARAMENTE LOS DESAFÍOS QUE EL PAÍS ENCARA.”

Todos los temas
La 216º Reunión de Consejo Directivo, organizada el 9 y el 10 de agosto en el Hotel Alvear Icon, fue el segundo encuentro de 2017 -se realizan tres al año-. El máximo órgano deliberativo que conduce la Federación está integrado por 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales.

Durante las dos jornadas se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses. Se revisaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante durante 2017. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectuaron su balance del período, notificaron avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Actividades Informales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, y Turismo. Se analizó el desempeño de HOTELGA, del Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos, del Torneo Federal de Chef, del Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, entre otros temas.

Declaración de la 216° Reunión 
En el marco de la 216º Reunión de Consejo Directivo, la Federación proclama la siguiente declaración:

  1. FEHGRA valora y apoya la decisión del Gobierno Nacional, expresada a través de la AFIP, de regular impositivamente la operatoria de las distintas plataformas digitales de servicios, entre las que se mencionan aquellas que ofrecen alojamiento turístico. Y solicita el apoyo del Gobierno para impulsar una legislación -tanto nacional como provinciales- para regular la oferta informal de viviendas de uso turístico y la operatoria de las plataformas.
  2. FEHGRA aspira a que el Ministerio de Turismo de la Nación siga ocupando el mismo espacio en la estructura gubernamental. La actividad, que genera ingresos y fuentes de trabajo en toda la geografía del país, requiere de un marco de desarrollo que propicie su crecimiento.
  3. FEHGRA apoya las políticas fiscales constructivas, como por ejemplo la eliminación del IVA al turismo extranjero que, sin dudas, ayudan a incrementar los niveles de la actividad y hace un llamado de atención sobre medidas como las tasas turísticas, mal llamadas “ecotasas”, ya que encarecen el destino e imponen al hotelero el rol de recaudador del Estado.
  4. FEHGRA comparte los conceptos expresados recientemente por el Presidente de la Nación referidos a la llamada industria del juicio en nuestro país. La desmesurada litigiosidad laboral genera el cierre de PyMEs. Nuestro sector requiere que se encare una profunda reforma laboral, que cree una normativa justa y equitativa para las partes, y que disminuya los altos costos que para el empresario significa tener un trabajador registrado, y que al mismo tiempo nos coloque en situación de competencia con nuestros países vecinos, donde los costos laborales son sensiblemente inferiores a los nuestros.
  5. FEHGRA adhiere a los conceptos del Poder Ejecutivo Nacional sobre la necesidad de impulsar la reforma impositiva que involucre a todos los niveles del Gobierno.
  6. FEHGRA considera necesario que los incrementos de los distintos servicios sean gestionados con previsibilidad, gradualidad y razonabilidad.
  7. FEHGRA sostiene que la hotelería y la gastronomía constituyen una herramienta poderosa para alcanzar la reducción de la pobreza.

Donaciones a damnificados del Norte provincial

El presidente de la Cámara de Hoteles y Afines de la Provincia de Jujuy, contador Edil Quintar; el vicepresidente, doctor Cristian Boglione; y el tesorero de la Filial, Jorge Raúl Espinassi, hicieron entrega de una importante donación al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Jujuy, para ser distribuida a los damnificados de Volcán y Tilcara. Hoy, la pintoresca zona turística ubicada en plena Quebrada de Humahuaca, una de las más hermosas del país, está en perfectas condiciones para recibir a turistas nacionales e internacionales.

Se forma el Primer Consejo Consultivo

La Provincia de Jujuy presentó la creación de un Consejo Consultivo de Turismo que aglutina a múltiples instituciones de los sectores público y privado, con el objetivo de constituirse como un nuevo órgano que buscará desarrollar estrategias y proyectos turísticos en las cuatro regiones de la Provincia. De carácter colegiado interinstitucional, estará presidido por el Ministro de Cultura y Turismo, e integrado por el Secretario de Turismo provincial y referentes de las entidades del sector, entre ellas, la Filial presidida por Edil Quintar.